Acompañamiento en Radioterapia

Uno de los temores principales que puede tener una persona que se enfrenta a un tratamiento convencional del cáncer, como es la radioterapia es a sus efectos secundarios y a la pérdida de calidad de vida en general.

Los tratamientos actuales contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, son efectivos para tratar la enfermedad pero resultan muy invasivos para el paciente por culpa de los efectos secundarios que traen tales tratamientos (cansancio, dolores, quemaduras externas y internas…)

Cada persona reacciona de diferente manera al tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer, de la localización en el cuerpo, del estado general de su salud y de la cantidad de sesiones de radioterapia administradas.

La mayoría de estos efectos secundarios desaparecen al terminar el tratamiento con radioterapia, sin embargo algunos persisten una vez terminadas las sesiones porque a la células sanas les toma más tiempo recuperarse de los efectos de la radiación.

Oncología Integrativa

Hace unos años, emerge el concepto de oncología integrativa, que combina el tratamiento convencional con terapias alternativas, complementarias e innovadoras con el propósito principal de mejorar la calidad de vida del paciente.

Se enfoca en la reducción de los efectos secundarios, esencialmente de la quimioterapia, con la fitoterapia, acupuntura, reiki, nutrición oncológica para aumentar las defensas, acompañamiento psicológico…

Se trata de una Oncología que acompaña al paciente en todo el tratamiento de radioterapia con terapias complementarias e innovadoras que en definitiva le ayudan a mejorar su calidad de vida.

Hoy en día existen muchas clínicas o centros holísticos que se han especializado en un seguimiento personalizado a los pacientes, un acompañamiento usando la oncología integrativa con el propósito de contribuir de la mano de la ciencia, al cuidado y la sanación de las personas y sus vidas, como lo hace la Dra Natalia Eres en IMOHE, o la clínica OMEGAZETA del Dr Pere Gascón los dos en Barcelona.

Una oncología inclusiva y participativa, practicada por oncólogos que desean unir lo oncológico y científico con una visión holística.

Pioneros en esta manera hacer y unir la oncología convencional, la medicina integrativa y las terapias alternativas e innovadoras para conseguir entre todos tratamientos oncológicos más eficaces y menos invasivos que ayuden a las personas a potenciar la capacidad innata de su organismo para combatir el cáncer.

Después de encontrarme con varios oncólogos, fitoterapeutas, dermatólogos y muchos pacientes en tratamiento oncológico, pude constatar que existen muy pocas soluciones para reducir los efectos secundarios de una radioterapia.

A lo largo de todo el tratamiento (entre 15 y 30 sesiones según el caso) el principal efecto secundario es el causado por las quemaduras que ocasiona la radioterapia.

 
 
 

Quemaduras Externas

En los puntos de enfoque de la radiación, aparecen reacciones cutáneas como radiodermitis o epitelitis con eritema moderado o descamación de la piel.

Esas lesiones provocan molestias y dolor al paciente como la deshidratación de la piel, el dolor del roce de la ropa en la piel, molestia del agua caliente en la ducha entre otras mas.

Quemaduras Internas

Según la radioterapia las quemaduras ocasionadas pueden ser internas.

En una radiación de tórax por ejemplo, el paciente puede sufrir disfagia (inflamación del esófago) que le dificulta tragar e ingerir alimentos.

En una radioterapia abdomino-pélvica, (vejiga y útero) el paciente experimenta dolores abdominales, inflamación al orinar, nicturia…

En caso de radioterapia del cerebro, las lesiones internas provocan un dolor difícil de soportar sin un buen corticoide)

 
 

¿Cómo podemos tratar estas quemaduras causadas por la Radioterapia?

Para todas las quemaduras externas existen las cremas hidratantes, los geles exfoliantes, las compresas con manzanilla, el aloe vera, el ácido hialurónico (Jaloplast)…

Para todas las lesiones internas, y los dolores y molestias que ocasionan al paciente, están los analgésicos.

 

Otro acompañamiento es posible

Soy “Coupeur de feu” y desde mi experiencia de sanador, llevando conmigo un don de cura que permite sanar cualquier quemadura, me propongo acompañar a cualquier paciente en su tratamiento de radioterapia sanando todas las quemaduras ocasionadas, suprimiendo los efectos secundarios y mejorando su calidad de vida que le ayudará a atravesar mejor esta enfermedad.

El acompañamiento consiste en una primera visita presencial (si la distancia lo permite…estoy instalado en Cataluña) después de la primera semana de radioterapia, donde evaluaremos juntos la zona a sanar y aplicaremos una primera sanación.

Iremos aplicando una sesión de sanación (a distancia) después de cada semana de radioterapia.

Haremos una última visita presencial al final del tratamiento para valorar los resultados.

Este tipo de sanación es muy común en países como Francia y Suiza por ejemplo, donde los oncólogos no dudan en prescribir este tipo de acompañamiento.

Estoy colaborando con varios centros holísticos de oncología en Barcelona, con dermatólogos, terapeutas alternativos y varios centros hospitalarios, proponiendo una nueva cuerda al arco de la oncología integrativa para un mejor bienestar del paciente.

Siguiente
Siguiente

Cura y sanación del herpes